Daniel Gosorito Pérez

Encuentro con Gorosito…

Daniel Gorosito Pérez

El Cervantes 2021 para la uruguaya Cristina Peri Rossi

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en su edición 2021 le fue concedido a la escritora uruguaya, naturalizada española, Cristina Peri Rossi, dicho galardón es concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

El jurado “reconoce en la escritora uruguaya- española, la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros”.

“La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.

Para Cristina, la poesía es “el género mayor”, ha dicho que “la poesía es una esencia y una manera de vivir”.

Cristina Peri Rossi, nació en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, el 12 de noviembre de 1941. Es Licenciada en Literatura Comparada y en 1963 publica su primera obra, el libro de cuentos “Viviendo”. Ha cultivado la poesía, el cuento, la novela y el ensayo.

Aunque es en su poesía donde está presente la mayor intensidad. Siendo muy joven obtiene la cátedra que ejerció hasta que tiene que abandonar el país por motivos políticos. En 1972 se exilió en España y en 1975 obtendrá la nacionalidad de ese país, radica en Barcelona desde entonces.

Se ha desempeñado como profesora de literatura, periodista y traductora. Hoy su trabajo como escritora es reconocido entre los más importantes de la lengua española. Desde el principio de su carrera literaria, ha usado su segundo apellido en homenaje a su madre, quien desde pequeña la instruyó en el amor a la literatura, la música y la ciencia.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y entre los prestigiosos premios literarios que ha obtenido se encuentran el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio NH Mario Vargas Llosa de relatos, el Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti en el 2003, el Premio Loewe en el 2008 y el José Donoso en Chile en el 2019.

El Premio Cervantes de Literatura rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Con Cristina Peri Rossi son tres los escritores uruguayos galardonados con el Cervantes, en 1980, Juan Carlos Onetti y en el 2018, Ida Vitale.

Los candidatos al Premio Cervantes de Literatura pueden ser presentados por las Academias de la Lengua Española, los autores que han sido premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura castellana y los miembros del Jurado.

Peri Rossi se reconoce como una escritora de mentalidad renacentista, abierta a todas las disciplinas y con intereses muy variados y se ha confesado una enamorada de la pintura y de la fotografía: “Tienen la virtud de retener el instante: consiguen fijar el tiempo, ese traidor que se nos escapa entre los dedos”.

Cristina, piensa que la literatura es el último reducto contra la banalidad y considera que la creación poética es un acto lúdico y la palabra poética un elemento mágico, revelador siempre de algo más; disfrutemos el poema titulado: Palabra de Cristina Peri Rossi:

PALABRA

Leyendo el diccionario
he encontrado una palabra nueva:
con gusto, con sarcasmo, la pronuncio;
la palpo, la apalabro, la manto, la calco, la pulso,
la digo, la encierro, la amo, la toco con la yema de los dedos,
le tomo el peso, la mojo, la entibio entre las manos,
la acaricio, le cuento cosas, la cerco, la acorralo,
le clavo un alfiler, la lleno de espuma,

después, como a una puta,
la echo de la casa.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez